Si tienes un gato activo y sano al que le guste estar al aire libre, es poco probable que necesites cortar sus uñas. En cambio, los gatos hogareños o mayores puede que necesiten un aseo de vez en cuando y tengas que cortar las uñas de tu gato como parte esencial de sus cuidados habituales.
Los gatos tienen dieciocho uñas, diez en sus patas delanteras y ocho en sus patas traseras, y es recomendable cortárselas cada dos o tres semanas aproximadamente dependiendo de la actividad y rutinas que lleven a cabo. Es un proceso que al principio puede resultar complicado y con el que, seguramente, tu gato se ponga nervioso. Sigue los consejos que proponemos a continuación para poder cortarle las uñas paso a paso:
1. Elige el momento y tranquiliza a tu gato
Debes acostumbrar a tu mascota a que se deje manipular las patas, para ello acaríciaselas suavemente mientras le acaricias las partes de su cuerpo que más le gusten. Es mejor si empiezas a acostumbrar a tu felino desde que es cachorro. Elige un momento en el que esté tranquilo y relajado, y, si se asusta o está incómodo y se quiere ir, no se lo impidas, busca otro momento más adelante para seguir con esta práctica.
2. Empieza a cortar poco a poco
Coge a tu gato sobre tu regazo, con su trasero y espalda hacia ti. Sujeta en una mano el cortauñas y en la otra una de sus patas. Agarra uno de sus dedos y hazle un suave masaje para que siga tranquilo, en ese momento presiona su almohadilla para que la uña salga. Empieza cortando la punta de la uña y ve poco a poco, pero nunca llegues a la vena interior de color rosado que recorre cada una de sus uñas, pues le haría daño y empezaría a sangrar.
3. Usa correctamente el cortaúñas
Corta las uñas una a una y asegúrate de que la hoja corte desde la parte superior hasta la inferior, para evitar que se parta. ¡Cuidado con cortar demasiado! Si no estás seguro de dónde empieza la vena, mejor cortar menos uña.
4. Premia a tu gato
Elige una golosina especial para tu mascota y dásela después de cortarle las uñas. Si solo usas esa golosina para este momento de higiene, tu mascota lo asociará con el corte de uñas y así sabrá que después de ese proceso tan delicado obtendrá un delicioso premio y se resistirá menos en un futuro.
5. Revisa el estado de sus uñas
Revisa las uñas de tu gato una vez a la semana, incluida la uña del dedo gordo o espolón —es la que se encuentra en la parte interior de su pata, justo por debajo de la muñeca. En raras ocasiones tiene contacto con el suelo, así que tiene tendencia a crecer demasiado.